rincon literario

rincon literario
monsieurlazo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hector Roberto Guiñez Canales



Chumil, el viejo

Amanece el día
y chumil el viejo duerme
tal vez tratando de olvidar
tal vez para no pensar

si, es chumil el viejo
un hombre que algún día fue joven
un hombre que algún día fue soldado
.....y junto a muchos mas
después de unas juergas
partió al norte.

junto a su barco
tiritando de coraje y valor
tumbado al costado de viejas velas.

si, fue equipado
como tantos otros
y también
como tantos otros
llego a amar su infantería
masa de carne joven y bravía.

llegamos, recuerda, por calama
y seguimos para ascotan
sintiendo en cada paso
el gélido acero del miedo
en nuestras gargantas
temiendo que tras la negra noche
nos saliera la muerte a azotarnos
con el alda de su negro poncho
y cargarnos en su fatídico coche.

y llego la electrizante cala cuerda
¡¡¡ CALAR.......BAYONETA..!!!!!!
bramo nuestro líder

¡¡¡  PELA CORVO.......
.....CORNETA.....A DEGÜELLO !!!!
y cual mastines nos lanzamos
sembrando el aire
de pingajos sanguino lentos
y de cosas extrañas
dejando en la arena
pringosas entrañas

¡¡¡ MUERE PERRO !!!

me grito un cholo
y se me vino encima
mas, un culatazo y mi corvo
dieron cuenta
de tan aniñado gallazo.

.... así entre alaridos y metralla
se nos iba la batalla.

¡¡¡ CARGUE LA INFANTERÍA !!!

y junto a mi alma
llevaba la imagen de mi negra
que tanto quería
.....avance, no se quede !!!!
y mi boca la besaba
mi mano su mejilla acariciaba
bueno, cosas del entrevero
que también un día quedo en cero
cuando ya no hubo cholo en la sierra
cuando la bravura
había terminado con la guerra.

....y me vine.....
que distintos estaban los campos
y que amargo era mi llanto
cuando quise buscar a mi negra
gritarle todo lo que la había amado
pero supe que tatita Dios
junto a su amado hijo
que no llegue a conocer
a su santo seno
se la había llevado.

No llores, chumil
no cantes dolor
calla tu pena
hazla magra
piensa que,donde tu sabes
estará mirándote tu amada negra.

....y así es chumil el viejo.
duerme...
calla lo que ya no siente
tratando de no correr
un eterno velo
esperando ir algún día
por su negra querida
¿ que, donde ?
pues al cielo.

1 comentario:

  1. nota del autor:
    una historia resumida en versos, como tantas otras. humana , desgarradora y tambien real. el alto precio del amor a la tierra y a la patria. " CHUMIL,el viejo " representa a tantos hombres anonimos que se fueron a la guerra y salieron airosos, sin pensar que su guerra eterna estaria al regreso.

    ResponderEliminar